El Guardián Entre el Centeno

by - mayo 13, 2018

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J.D.Salinger
Editorial: Alianza
Páginas:  288
Género: Literatura
Puntuación: 2/5 Estrellas 🌟


 Sinopsis 
Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, ha estado en varios colegios de los que sale expulsado o es cambiado por sus padres ya que no es un buen estudiante. Tras haber sido expulsado del último centro en el que estaba tras no aprobar y quedando tres días para las vacaciones y volver a casa, decide marcharse de allí por su cuenta y pasar esos días sólo sin volver a casa para que sus padres no se enteren de lo ocurrido y así no tener represarías.
El joven, se mueve por las calles de Nueva York en las que se va encontrando a distintos personajes y narra tanto cómo se siente como que lugares transita.




Opinión Personal



¡Buenas lectores! 

Hoy os traigo la reseña de El guardián entre el centeno de J.D Salinger. Un libro al que le tenía las expectativas muy altas y la sinopsis me gustó pero, una vez que me puse con él no me gustó nada.

Empezando por el principio diré que las primeras páginas me parecieron extrañas y confusas, un libro narrado desde el punto de vista de nuestro protagonista Holden de diecisiete años, nos encontramos con un chico incomprendido a mi parecer, poco sociable, que está dejando atrás la niñez para convertirse en un adulto.
Además, a lo largo del libro, iremos conociendo aspectos del pasado de Holden, momentos que ha vivido, sus andares por otros colegios, la muerte de su hermano, etc.

Me pareció un libro bastante filosófico y esa parte tal vez me gustó, porque me sentí en parte identificada con el protagonista, ya que la mayoría quizá nos hemos visto algo incomprendidos y perdidos en el mundo en algún que otro momento, es tal vez esa parte la única que me ha gustado del libro.

Tampoco entendí esa férrea obsesión por Jane, una chica de la infancia de Holden y que él muestra cierto interés a lo largo del libro pero con la que nunca llega a hablar por teléfono ni personalmente. A pesar de que él muestra interés por ella y la menciona bastantes veces, nunca llegamos a saber de ella.

(Holden Caulfield)
Pero, hablando del libro, diré que la narración con la que está escrita me pareció repetitiva en su mayoría, cada página parecía estar diciendo lo mismo que la anterior o el protagonista pasaba de narrar una cosa a la otra. Además de esa innecesaria necesidad de tener que explicar cada dialogo, de los cuales, apenas hay rastro. Mucha narrativa pero poco dialogo, a mi parecer.

No sé si entendí bien el libro o es mi falta de conocimiento hacia este tipo de género, ya que no suelo leer mucha literatura, pero hubo ocasiones en las que me sentí perdida, no entendía porque hablaba de esto o aquello, y de porqué pasaba de un tema a otro sin venir a cuento.

Otra de las partes que sí me gusto del libro, fue la relación que tiene Holden con su hermana pequeña, Phoebe. La capacidad que tiene ella de hacerle cambiar de parecer, de en cierto modo ver que tal vez la única persona con la que se siente Holden cómodo y comprendido es con su hermana pequeña.

Me arrepiento de haber puesto mis expectativas tan altas respecto a este libro, sí que es verdad que leyendo el final puedo haber entendido algunos aspectos y comportamientos del protagonista, pero ha sido un libro que no me ha gustado, como he dicho al principio y que hasta el momento, se ha convertido en la peor lectura que he leído este años.



You May Also Like

0 comentarios